COBERTURA APOSTÓLICA

En el año de 1963 surge en la ciudad de Guatemala, un hermoso ministerio que fue caracterizado por el poder del Espíritu Santo manifestado como una fuente de palabra revelada.
 
Fue el Dr. Othoniel Ríos Paredes el instrumento usado para tan grande avivamiento, quién fue llamado y confirmado como Apóstol en 1984.
 
Por más de treinta años esta obra obtuvo un gran crecimiento y expansión, ubicando iglesias en cada uno de los cinco continentes, clara evidencia de un genuino ministerio Apostólico, que desató un poderoso avivamiento en Latinoamérica y otras partes del mundo incluyendo México. 
 
«Y Él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros.» Efesios 4:11
 
Este ministerio tuvo sede en la capital de Guatemala y fue llamado:  Ministerios Asociados ELIM. 
 
Tomando su nombre del oasis mencionado en el libro del Éxodo capítulo 15, versículo 27, donde dice:
 
«Llegaron a ELIM, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras, y acamparon allí junto a las aguas»
 
Ahí el pueblo escogido por Dios obtuvo una fuente inagotable de agua fresca (palabra revelada) y descanso del sol a la sombra de la palmera (cobertura), para después proseguir a la meta final que era Canaán.
 
 
La palmera al ser firme y resistente a los vientos por sus raíces profundas y por ser figura del crecimiento del justo, fue tomada como estandarte del Ministerio.
 
«El justo florecerá como la palmera…» Salmo 92:12
 
Nuestro hermano Apóstol Othoniel Ríos fue llamado a la presencia de Dios en el mes de mayo del año 1998 y con su partida inicio a una nueva etapa para el Ministerio.
 
Dentro del grupo de Pastores que estaba aprendiendo a los pies del hno. Otho, se encontraba un siervo Pastor de una congregación del interior de Guatemala, a la orilla del lago de Santiago Atitlán, el Pastor Gaspar Sapalú Alvarado.
 
 
Después de un tiempo el Espíritu Santo mostró las evidencias del llamado Apostólico a la vida del hermano Gaspar Sapalú, para que fuera el relevo que continuaría con la obra comenzada por el hno. Othoniel, siendo México a través del delegado nacional el primer país en reconocer la autoridad Apostólica en su persona.
 
Durante esta sucesión ministerial hubo un cambio en el nombre de la misión, siendo ahora conocida como: 
 
Iglesia de Jesucristo Palabra Miel
 
 
La palmera aún se encuentra como un elemento simbólico dentro del nuevo emblema que nos representa como misión, así como la palabra “MIEL”, dando clara evidencia de la escuela de nuestra cobertura y de la identificación con la visión, doctrina y revelación que en su momento dio base al ministerio.
 
Agregándose ahora el “escudo” como símbolo de una fe activa y una “espada” como declaración de nuestra confianza y dependencia en la palabra de Dios.
 
Bajo la cobertura del hno. Gaspar, nuestra misión ha continuado creciendo y expandiéndose, teniendo ahora como sede la iglesia que él pastorea en el pueblo de Santiago Atitlán en Guatemala.
Como fue con nuestro Apóstol fundador, ahora bajo la tutela de nuestro Apóstol Gaspar Sapalú, nuestra misión continúa siendo una fuente de palabra revelada, insistiendo en el cambio de la conducta para vivir plenamente en Cristo Jesús, manifestando el Reino de Dios en nuestra vida.
 

COBERTURA EN MÉXICO

 
Nuestro Apóstol Gaspar, buscando cuidar la obra en nuestro país, delegó como coordinador nacional al Pastor Arturo Cruz Ontiveros, quién desde los inicios de la misión en México en la década de los ochentas, ha trabajado de manera cercana y sujeta con nuestras autoridades Apostólicas.
 
Desde 1988 es Pastor de Iglesia de Jesucristo “Mahanaim” ahora ubicada en la Delegación Iztacalco de la Ciudad de México.
 
Además de la supervisión de todas las iglesias en la República Mexicana, nuestra cobertura en México lleva a cabo anualmente una serie de eventos para fomentar la unidad entre todas las congregaciones y el Culto a Dios, siendo las más importantes las siguientes:
 
ACTIVIDADFECHAS
Retiro de Semana SantaMarzo - Abril
Retiro Nacional de Jóvenes Julio - Agosto
Retiro Nacional de DamasDiciembre
Culto unido de fin de añoDiciembre
 

COBERTURA EN MONTE DEL SEÑOR

 
En la iglesia local y desde 1991 ha sido delegado el Pastor Alejandro Corzo para el cuidado y enseñanza de la Iglesia de Jesucristo Monte del Señor, siempre bajo la cobertura de nuestros Apóstoles y del Pastor Arturo Cruz como Delegado en México.
 
Es el Director General de todas las áreas de servicio y encargado de transmitir la visión general, la enseñanza y los planes de crecimiento para la iglesia local. Él a su vez ha integrado un cuerpo de Ancianos que le han acompañado en esta obra en distintas etapas, algunos desde el primer culto y algunos otros se han sumado a este equipo ministerial a lo largo de nuestro caminar como congregación.
 
Este grupo de ministros ayuda a nuestro Pastor en la coordinación de las distintas áreas de trabajo, cubriendo en distintos frentes la estructura de esta congregación.
 

Nuestros Escudos

Esta es la evolución del escudo que identifica e identificó a nuestra misión, desde sus inicios, durante la transición ministerial y hasta el día de hoy. Siendo siempre la "palmera", la constante que muestra la misma identidad y visión a lo largo del tiempo. 

 

 
 
¿Quiénes somos? - Nuestras autoridades - Lo que creemos -